El trabajo Freelance puede ser una maravilla si lo aprendes a dominar. Trabajar a tu propio ritmo, seleccionar tus clientes, aprender todos los días, son algunas de las grandes ventajas de tener tu propio negocio.
Hoy te hablare de 4 grandes áreas que tienes que cuidar para iniciarte -y mantenerte- dentro del negocio, en especifico nos enfocaremos en Freelancers creativos que trabajan en diseño gráfico, desarrollo web o video, sin embargo, estos puntos pueden servir para todo aquel que quiera ser su propio jefe.
¡Empecemos!
Vas a trabajar en el branding de otras marcas, el tuyo debe ser el mejor ejemplo de lo que puedes hacer.
Lo primero es escoger tu nombre comercial, no te preocupes mucho, si piensas trabajar siempre como Freelancer independiente entonces ve directo con tu nombre y que todo gire en torno a él.
Por otro lado, si estas pensando en crear una agencia a mediano plazo, entonces crea un Branding que englobe las áreas de trabajo en las que te especializaras.
No existe un nombre bueno o malo, no te detengas, ese que te gusta a ti es el indicado.
Es obvio, pero es el error más común:
¿Eres un diseñador gráfico? Entonces tienes que demostrarlo con un logotipo propio que verdaderamente refleje la calidad de tu trabajo.
¿Eres un desarrollador web? Entonces demuestra tu capacidad dentro de tu propio sitio web, nada de plantillas, dale tu toque y demuestra tu experiencia.
El trabajo siempre va a ir por delante, es la herramienta de venta mas importante que tienes y si esta bien hecha va a trabajar sola para ti, sin duda es lo más importante que puedes tener es tu portafolio, esmérate en seleccionar tu mejor trabajo y hacerlo lucir.
Muchos Freelance que están iniciando ponen de excusa que no tienen trabajo para mostrar, y es obvio, estas empezando en esto. Pero la solución es muy fácil, si no tienes clientes, entonces crea páginas web o brandings de “fantasía”, utilízalos para practicar aquellas cosas que aun no conoces bien y aprovéchalos para presumirlos como parte de lo que eres capaz de hacer.
Y aunque después entraremos en detalles, te puedo dar algunos tips para que sepas bien en que enfocarte:
¡Estas listo! Ya tienes la base Nombre y Portafolio (Pero recuerda, no te detengas, se practicó, después tendrás tiempo de mejorar tu marca), ahora es momento de conseguir tu flujo de clientes constantes.
Aun en estos días los profesionistas creen que para cerrar ventas necesitan conocer a la persona y mas aun cuando eres nuevo, pero eso es un gran error. Ve con todo, comienza por participar en Foros y grupos de Facebook y Twitter que hablan de tus temas, responde preguntas, entrega valor, publica tu portafolio. Claro también hazlo en tu perfil personal, y corre la palabra con tus amigos y conocidos.
Recuerda, el trabajo y la calidad por delante, demuestra siempre que puedas tu conocimiento y buena actitud. No regales trabajo, pero si asesora a cualquier persona, no importa que no te contrate, pero te tendrá en mente.
Finalmente encontrar tus primeros clientes como Freelance comenzara a pasar si eres constante y aprovechas tu tiempo “libre” para estar presente en las redes como comentamos anteriormente.
Por último, ya tienes prospectos, hay que cerrar la venta. Este tema da mucho de que hablar, pero en resumen no se trata de “Venderle” se trata de “Enamorar” a tu cliente.
Tu posible cliente te va a elegir a ti por sobre los demás, no por precio (en la mayoría de los casos), si no por que le diste tanta confianza, que sabe que, aunque seas un poco mas “caro”, vas a entregar un excelente resultado y sin problemas.
Después extenderemos en lo siguiente, pero te recomiendo muchísimo que te enfoques en lo siguiente:
Espero que este articulo te sea de gran ayuda, de verdad que confió plenamente en estos 4 pasos como la gran base para un crecimiento en este mundo Freelance.
No va a ser fácil, requiere constancia y trabajo, recuerda que en esta profesión debes estar en constante aprendizaje y tener mucha iniciativa para mantenerte en crecimiento, pero la recompensa es muy grande.
Si tienes dudas o comentarios puedes preguntarme directamente en mis redes sociales o dejarnos un comentario y con mucho gusto estaré respondiendo.